miércoles, 1 de abril de 2015

Las representaciones técnicas a través de la historia

La representación técnica es una forma de comunicación humana clara y precisa de una idea mediante imágenes o símbolos visuales.
Ejemplo de representación técnica

Arte rupestre
Los seres humanos de la época prehistórica, además de las huellas de sus manos, plasmaron figuras de animales y de humanos en las paredes de cavernas que aún hoy en día se pueden observar. Estos dibujos son testimonio de la vida cotidiana de sus autores, de los animales con los que convivían y que debían cazar para subsistir. Estas manifestaciones de pintura de llaman arte rupestre. A través de diversos análisis, se ha concluido que la técnica en estas primeras manifestaciones artísticas consistía en pintar con pinceles de musgo o pelo, o con los propios dedos, y parece que soplaban el pigmento a través de tubos de hueso o caña.

El dibujo se desarrolló con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas. Por ejemplo, los pictogramas representan de manera esquemática un objeto real. Así, en la civilización maya la mazorca de maíz se representa a sí misma y a la fertilidad. Los ideogramas, por su parte, son representaciones gráficas de una idea o palabra, como se aprecia en la escritura china.
Ideograma chino


Pictograma antiguo











El alfabeto apareció por primera vez en Egipto, con base en jeroglíficos, luego llegó a Fenicia y posteriormente pasó a Grecia. Con el tiempo, los diferentes pueblos crearon sus propios alfabetos y la forma escrita de su lengua.
Ejemplo de un alfabeto

Durante el Renacimiento (siglos XV y XVI), Leonardo da Vinci buscó en sus obras la perfección, la belleza y la técnica.


Leonardo da Vinci fue el primero en diseñar
y hacer un boceto de un artefacto
 volador con un rotor helicoidal

Tiempo después, el ingeniero y matemático francés Gaspard Monge (1746-1818) estableció los principios de la geometría descriptiva, con lo que la ejecución e interpretación del dibujo de objetos con carácter técnico se tornó sencilla.

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de la gráfica digital o diseño por computadora, cuyos inicios se remontan a la década de 1950, cuando en EUA se crearon máquinas para realizar labores de defensa en medio de la Guerra Fría. Así, las gráficas hechas en computadora constituyeron, con el tiempo, un complemento relevante para las técnicas de dibujo tradicionales. Éste es el caso de los programas de diseño asistido CAD (del inglés computer aided design), que utiliza una amplia gama de herramientas de cómputo para ayudar a ingenieros, arquitectos y otros profesionales en las labores de diseño que requieren sus actividades. Estos programas realizan básicamente dibujos en dos dimensiones (2D) y modelos en tres dimensiones (3D).
Dibujo hecho en CAD

Mientras que el dibujo en 2D permite apreciar un objeto a lo ancho y a lo largo, el dibujo 3D recrea virtualmente objetos, personajes, ambientes, escenas, etc., de modo que se aprecian en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad)
Dibujo en 2D (izquierda) y dibujo en 3D
(derecha)

Referencias bibliográficas:

Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

Cultura Egipcia:
»Representación:
Pizarro K (2011) La civilización egipcia. Consultado el 06 de abril de 2015; de http://www.monografias.com/trabajos7/cieg/cieg.shtml#log

»Técnica:
Pizarro K (2011) La civilización egipcia. Consultado el 06 de abril de 2015; de http://www.monografias.com/trabajos7/cieg/cieg.shtml#log

»Uso:
Anónimo (2006) Escultura egipcia. Consultado el 06 de abril de 2015; de http://www.arteespana.com/esculturaegipcia.htm

Cultura Griega:
»Representación:
El Universal (2012) Cuerpo humano, motivo fundamental del arte griego. Consultado el 07 de abril de 2015; de http://www.eluniversal.com.mx/notas/826730.html

»Técnica:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

»Uso:
El Universal (2012) Cuerpo humano, motivo fundamental del arte griego. Consultado el 07 de abril de 2015; de http://www.eluniversal.com.mx/notas/826730.html

Cultura romana:
 »Representación:
López L,(2012) Representación técnica. Consultado el 08 de abril  de 2015; de https://prezi.com/mnrmyfo4riy6/representacion-tecnica/


Anónimo,(2015) Arte romano. Consultado el 08 de abril de 2015; de http://www.webcultura.net/u-arte-romano.html

»Técnica:
Anónimo,(2015) Arte romano. Consultado el 08 de abril de 2015; de http://www.webcultura.net/u-arte-romano.html


»Uso:
La Pasera (2009) Usos de un mosaico romano. Consultado el 09 de abril de 2015; de http://artesanialapasera.com/2009/08/01/usos-de-un-mosaico-romano/


Cultura china:
»Representación:
López L,(2012) Representación técnica. Consultado el 08 de abril  de 2015; de https://prezi.com/mnrmyfo4riy6/representacion-tecnica/

»Técnica:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

»Uso:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

Cultura India y Mexica:
»Representación:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

»Técnica:Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo

»Uso:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo



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