Qué es la energía.
La energía es la capacidad de realizar un esfuerzo y producir un efecto sobre aquello en que se aplica. Se puede presentar en diferentes formas, según el tipo de cambios en los que participa.
La energía mecánica es la que tienen los cuerpos por estar en movimiento y por la posición que ocupan: por ejemplo, la energía con que cae un martillo para golpear un objeto.
Energía mecánica |
La energía potencial es la que posee un cuerpo, átomos o partículas según la posición en la que se encuentre; por ejemplo, el martillo en su posición elevada.
Energía potencial |
La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento.
Energía cinética |
La energía eléctrica se produce por las cargas eléctricas en movimiento a través de los circuitos eléctricos, y se puede transformar la luz mediante un foco
Energía eléctrica |
Las transformaciones que requieren energía para producirse se llaman transformaciones endotérmicas.
En cambio, las transformaciones que proporcionan energía se llaman trasformaciones químicas exotérmicas.
Transformación de la energía.
Los cambios que se dan en la naturaleza son ocasionados por la energía que se encuentra de diversas formas. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles.
Cuando realizamos una actividad física, gastamos la energía química que obtenemos de los alimentos |
Fuentes de energía para los procesos técnicos y su transformación
Las sustancias, cuerpos o fenómenos que producen energía se llaman fuentes de energía. Las fuentes de energía utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad tienen su origen en el Sol.
Durante la Revolución Industrial, las fuentes de energía fueron imprescindibles para producir grandes cantidades de vestidos, alimentos y otros recursos.
El vapor comenzó a ser la fuerte de energía más importante.En el siglo XX, la principal fuente de energía provino del petróleo de los grandes yacimientos en América, Rusia y Arabia.En el siglo XXI, se busca que el empleo de las fuentes de energía no aumente el calentamiento global.
El vapor comenzó a ser la fuerte de energía más importante.En el siglo XX, la principal fuente de energía provino del petróleo de los grandes yacimientos en América, Rusia y Arabia.En el siglo XXI, se busca que el empleo de las fuentes de energía no aumente el calentamiento global.
Sin duda, la energía eléctrica también fue fundamental durante el siglo XX, ya que la mayoría de las máquinas y aparatos utilizan motores eléctricos conectados a una red eléctrica, mientras que los pequeños motores como las rasuradoras también funcionan con baterías.
Al quemarse, la madera es una fuente que proporciona luz y calor, pero se agota rápidamente. |
Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación.
El movimiento es una de las formas más evidentes en las que la energía produce cambios. En la Antigüedad fue la manera más fácil y extendida de transformar recursos.
La rueda hidráulica está constituida por una serie de palas que siguen una forma de rueda en la que el agua, al caer, choca contra las palas e impulsa a éstas a moverse. |
La rueda hidráulica tiene su origen en la Roma clásica y fue uno de los primeros dispositivos que se utilizaron como motor. Generalmente se construían molinos de agua con madera, que se colocaban en el caudal de un río.
En nuestros días, el movimiento del agua también se utiliza para generar electricidad. El agua que se halla en los alto de las montañas (energía potencial) se conduce de un lado a otro de las presas generando energía cinética, la cual se convierte en mecánica al hacer girar turbinas que, a su vez, accionan alternadores que producen energía eléctrica.
Energía eólica |
La energía provocada por el movimiento del aire se llama energía eólica.
Luz y calor.
Nuestro planeta goza de una fuente de energía esencial: el Sol. La energía derivada de este astro se llama energía solar. Éste aporta principalmente dos fuentes energéticas: luz y calor y tanto una como otra son fundamentales para la vida en nuestro planeta.
Los avances de la ciencia han permitido comprender cuáles son los mecanismos mediante los que el calor se propaga (conducción, convección y radiación) para fabricar distintos productos que satisfacen las necesidades del ser humano.
Electricidad.
La electricidad es un tipo de energía que se manifiesta en fenómenos luminosos, térmicos, mecánicos o químicos.
Las interacciones entre las cargas eléctricas son las que producen el fenómeno de la electricidad, estén en reposo o en movimiento. Hay dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas, que se encuentran también en las partículas subatómicas: electrones (carga negativa), neutrones (sin cargar) y protones (carga positiva). las partículas también generan un campo de energía, produciéndose la interacción electromagnética.
A gran escala, la electricidad se produce para beneficio de la sociedad en todos sus niveles. Para ello, es necesario utilizar grandes generadores de energía, que transforman una energía no eléctrica en energía eléctrica.
Símbolo de electricidad |
Los materiales pueden clasificarse en conductores y dieléctricos, según tengan la capacidad de conducir o no la electricidad. Los metales, por ejemplo, son excelentes conductores de electricidad, sin embargo, la madera y el plástico son materiales dieléctricos o aislantes ya que no dejan pasar la electricidad.
Magnetismo.
La magnetita es un mineral que tiene la propiedad de atraer hierro.
El magnetismo es una energía que se produce gracias a la propiedad que tiene la materia de atraer o repeler otros cuerpos. Técnicamente, éstos son imanes en miniatura dispersos al azar, pero cuando una concentración de electrones se orienta hacia determinada dirección, se crea una fuerza magnética.
Insumos energéticos.
Los insumos son todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana.Incluso la misma energía es un insumo, pues es un bien que forma parte de un proceso del que se obtendrán otros bienes.
Referencias bibliográficas:
Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario