domingo, 1 de febrero de 2015

Procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos

Existe hoy en día todo un campo en el que los ingenieros y arquitectos diseñan y construyen objetos o instrumentos adecuados a los usuarios: la ergonomía.

Cuando se buscan cambios o menos gastos en insumos, o  bien la materia prima resulta ser muy costosa, se hace un trabajo de síntesis; es decir, se investiga cómo manufacturar el mismo producto, pero a través de procesos diferentes a los empleados normalmente. Con frecuencia, se busca realizar la manufactura en laboratorios para ahorrar tiempo e insumos.

Materiales: naturales y sintéticos

Los materiales naturales son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza, los cuales constituyen materiales básicos para fabricar distintos productos. Los materiales naturales, también llamados recursos, son los siguientes:
Ejemplo de un material natural

Renovables.- No existe peligro de que se agoten, ya que regresan a su estado original o se regeneran más rápido que el  ritmo con que son utilizados, lo cual significa que algunos recursos renovables dejan de serlo si se utilizan a un ritmo tan acelerado que impida su renovación.

No renovables.- Se encuentran en la naturaleza de manera limitada por lo que se agotan con el paso de los años.
Ejemplo de un material renovable, en este caso el aire

Ejemplo de un material no renovable











Los materiales sintéticos han sido creados por el ser humano mediante acciones químicas controladas en las que los productos naturales se transforman en productos nuevos.
 
El plástico, un ejemplo de un material sintético


Referencias bibliográficas:

Punzo M, Sayaveda R. (2011) Tecnología 1. Manufacturas, información, comunicación y servicios. México DF: Ediciones Castillo


1 comentario: